martes, 16 de febrero de 2010

LUIS PIEDRAHITA

Luis Piedrahita, fantástico "magologista" (jeje). Aunque además de fantástico monologuista es un mago espectacular, yo voy a hablaros de sus cualidades como monologuista.

Su forma de hablar No es la típica de otros monologuistas que parece que si no dicen tres tacos por frase no pueden hacer gracia. Tiene una forma muy correcta de hablar en todo momento, a veces floreada a propósito para causar risas "tengo una duda que me corroe elalma" y cosas más floreadas.
Me gusta mucho su forma de hablar, por ser correcta y sencilla.
Además, sus diálogos en forma son a menudo circulares, como por ejemplo el monólogo de "Los Paraguas", acaban donde empezaron. Otros, como el de "Los Cubitos de Hielo" tienen su moraleja final.

Sus temas son de lo más variado, de objetos cotidianos, de "las cosas pequeñas", pero dice verdades como puños, que precisamente por eso hacen gracia. ¿Quién no ha llenado una maleta de "por si acasos" o se ha dejado el paraguas en cualquier sitio? ¿Quién no tiene en su casa un vaso de nocilla o ha hecho un cerco en una mesa buena?
Porque habla de las cosas cotidianas, de lo más sencillo, pero viendo siempre su lado positivo, buscando una explicación a aquellas cosas inexplicables. ¿Por qué el mango del recogedor es más corto que el de la escoba? ¿Por qué el pegamento Pritt no pega? Grandísima su reflexión sobre las gasolineras que están en el otro extremo del mundo y aparecen indicadas en la autopista. Y su reflexión sobre las toallas: si se supone que cuando salimos de la ducha estamos limpios, ¿Por qué hay que echarlas a lavar?, la parte más sensible del cuerpo humano es el capó del coche... Prodigioso.



Sus mejores monólogos Inolvidables son "las maletas", "los juguetes de playa", "El gel", "El capó del coche"... en definitiva, todos sus monólogos son sublimes. El que menos me gusta, "las cajas de bombones". Sublime

Un fragmento "Leer un manual de instrucciones es tranquilizador. Antes de comprar la tele estás en el Carrefour todo indeciso "¿Me compro la Panasonic o la Philips? La Philips, la Panasonic… ¡Va, la Philips! No, mejor la Panasonic…" Luego llegas a casa preocupado: "¿Habré acertado?". Abres el manual de instrucciones y opne "Enhorabuena por haber adquirido este excelente producto de Panasonic". Y tú: "¡Buuuf, menos mal!". ¿Os imagináis que hubiera comprado la Philips? Abres el manual y te pone "¡Ooooh…! ¡Mecachis! ¡Tenía usted que haberse comprado la otra!"

Sus libros Ya con los títulos, os podéis hacer una idea de los temas que trata: "¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama?" "Dios hizo el mundo en siete días... y se nota" "Un cacahuete flotando en una piscina, ¿sigue siendo un fruto seco?"


Grandísimo rey de las cosas pequeñas.
Su blog: http://luispiedrahita.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario