lunes, 15 de marzo de 2010

Nos ha fallado, Sr. Presidente

Estimado Sr. Zapatero,
Cuando usted asumió la Presidencia del Gobierno en 2004 pronunció unas palabras mágicas: “No os fallaré “. Pues bien, hay que decir que han transcurrido ya muchos años, los suficientes para poder afirmar con contundencia que sí, que nos ha fallado, Señor Presidente.
El pretexto para no llevar a cabo la prometida Ley Nacional de Protección Animal ha sido la utilización descarada del dicho “echar pelotas fuera”, que se excusa en que las competencias en materia de protección animal están descentralizadas y pertenecen a las respectivas Comunidades Autónomas. Esta es una burda excusa porque todos sabemos cómo funcionan las cosas en este país, ya que, cuando conviene, se articulan los cambios que hagan falta a golpe de Decretazo.
Señores, ¿por qué no elaboran un Decreto en esta ocasión? ¿Tal vez porque temen que se les echen encima los defensores de las corridas de toros y de ciertas sanguinarias tradiciones presuntamente festivas? ¿Temen que estos ya no les voten?
Solo le pedimos lo que nos prometió, estas fueron sus palabras: "Se elaborará una Ley Marco de Protección Animal. Asimismo, se modificarán los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas"
A día de hoy en nuestro país:
-tenemos festejos populares bochornosos que se amparan en un concepto erróneo de la tradición y que colocan a España en plena Edad Media
-existen individuos que torturan animales sabiendo que pueden hacerlo con total impunidad; por desgracia no son casos puntuales, y en muchas ocasiones exponen sus “hazañas” por internet. Por favor, no olviden que hasta los niños pueden acceder fácilmente a esas imágenes violentas.
-el cruel trato a los galgos tiene a medio mundo pensándoselo dos veces antes de ir a España de vacaciones; existen campañas internacionales para detener la práctica generalizada de su tortura. ¿Es que nos lo tienen que decir desde fuera?
-Debido al continuo abandono de animales domésticos y la falta de una cultura de esterilización de mascotas, su vagabundeo por la geografía española es un triste espectáculo y los sacrificios en perreras son masivos cuando en realidad el dinero del contribuyente debería emplearse en una campaña nacional de esterilización de estos animales.
Nos encontramos con 17 Leyes Autonómicas de Protección Animal, todas distintas, que lo único que hacen es generar confusión y dispersión a la hora de ser aplicadas por los Jueces, olvidando la finalidad principal y objetivo de todas ellas que no es otra que otorgar protección a los animales.
Señores, se olvidan ustedes de cual es aquí el bien jurídico protegido.
Por otro lado, la redacción actual del artículo 337 del Código Penal Español es una vergüenza; los casos se sobreseen uno tras otro, o bien son tipificados como simple falta ante la impotencia de más de un Juez incluso.
Sr. Presidente, por favor, no más excusas. Le pedimos que cumpla lo que prometió en la página 199 de su programa electoral de 2004 y ratificó en el de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario